Implantar el Business Intelligence

En muchas ocasiones, el director de producción, el financiero, el comercial, se reúnen. Cada uno de ellos presenta sus informes, con gráficos, a colores donde muestran la situación de su área y su impacto en la empresa. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo ha supuesto la elaboración de estos informes? Pero más allá de la “adecuación” de los datos a cada área y del tiempo de elaboración, hay otras preguntas: ¿De dónde vienen esos datos? ¿Cómo se han elaborado? ¿Por qué datos diferentes, según el área?. En definitiva, mucha información, mejor dicho, muchos datos, poca información y sobre todo poca inteligencia competitiva.

Elementos de dirección. Cada vez las decisiones que se toman en una organización son más “delicadas”. A mayor competencia, más datos, menor margen de maniobra, … la toma de decisiones adecuadas resulta vital. Aplicar técnicas de Business Intelligence, Big Data, … permiten a la empresa transformar los datos en conocimiento.

Como vemos B.I. supone un claro ahorro de tiempo al aportar una información única para la organización, con datos compartidos y reales. Los informes financieros y reportes clásicos no son suficiente para ayudar a la toma de decisiones. La inteligencia del negocio se impone en la empresa.

“Los informes financieros y reportes clásicos no son suficiente para ayudar a la toma de decisiones”

Un análisis eficaz de los datos permite a la empresa organizar modelos de información con datos de diversas fuentes de forma relativamente sencilla. Todo es empezar, un modo fácil de implementar lo encontramos con la herramienta PowerPivot, un complemento de Excel (Curso Traintium) que permite gestionar volúmenes ingentes de datos, extrayendo información relevante para la empresa, incluso con presentaciones muy visuales con powerView. Pero el B.I. va más allá de una herramienta tecnológica, es también análisis de datos, procesos, … En cualquier caso es una buena manera de acercarnos en este entorno de conceptos y aplicaciones Big Data: Transformando los datos en conocimiento.

Anuncios

One thought on “Implantar el Business Intelligence

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s