Internet de las cosas. Tendencias

Concepto de moda, con un crecimiento importante en los últimos años y con un crecimiento vertiginoso en la industria 4.0 y con un impacto relevante en la transformación digital.

Pero ¿Qué es?, podemos definirlo como un concepto donde todo objeto está conectado a Internet, que dicho objeto (cosa) manda y recibe información. Todo conectado a Internet y con acceso a información desde múltiples dispositivos.

El nuevo entorno que llega no diferencia entre lo digital y lo real, es todo parte de lo mismo. Pero es sin duda la nueva ola de la innovación, donde la mente humana no parece encontrar límites.

  • Por ejemplo, saber los datos de ventas al instante, una información muy valiosa, sin duda, tener acceso a información sobre cómo, dónde y por qué nuestros productos están siendo comprados y utilizados, permite a mi organización adaptar adecuadamente los esfuerzos de marketing hacia clientes específicos.
  • Puede existir una interacción continua, cuando el cliente utilice un producto o servicios. El producto se convierte en un elemento de interacción con las personas proporcionando múltiples servicios durante toda la vida, creando nuevas perspectivas de servicio al cliente.
  • Una bombilla de mi casa “inteligente” no funciona. Este dato lo conoceré al momento, pero el sistema puede enviarme publicidad específica, por ejemplo, un descuento en la compra de ese tipo de bombilla. Es decir, información pertinente, publicidad adecuada. No sólo el consumidor ahorrará tiempo, sino que ya no se invertirá dinero en publicidad irrelevante.
  • Automóvil conectado. Cada vez se observan más implantaciones en este aspecto.
  • Un sistema de salud conectado con dispositivos médicos inteligentes ofrece un enorme potencial, no sólo para las empresas, sino para las personas en

Estamos justo en el comienzo de esta transformación y habrá barreras que romper y obstáculos que superar. Tendremos que invertir en las nuevas tecnologías. Tendremos que adaptar las organizaciones y las formas de gestionar las empresas. Necesitaremos un entorno más seguro, sin duda, que proteja la información confidencial y la propiedad intelectual.

Y sobre todo la educación debe evolucionar para asegurar que las personas dispongan de las competencias digitales necesarias. No va a ser fácil, pero va a valer la pena.

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