Encuentro Traintium 2016, exito de público e ideas

El pasado 8 de Junio disfrutamos del primer encuentro Traintium, con gran afluencia de empresas y personas amigas que no querían perderse esta jornada donde hablamos y comentamos sobre el papel protagonista de las personas en el aprendizaje en las organizaciones. Contamos con la presencia de empresas y organizaciones públicas y privadas que nos mostraron su visión sobre el aprendizaje, pero sobre todo la experiencia aplicada en cada caso. Desde Traintium Igor Arrizabalaga nos habló de actitudes y aptitudes, resaltando el valor de la actitud como desencadenante del aprendizaje.

En la mesa de empresas Ana Arenaza nos presentó el Gimnasio de Ibermática donde empleados entrenan su conocimiento, como forma de aprendizaje continuo. Con el sistema “EnForma” las personas determinan su itinerario de conocimientos y sobre todo, lo comparten. Andrea Solbiati hizo un recorrido por la complejidad de formar a personas en diversos países y lugares donde Vidrala desarrolla su actividad, con especial hincapié en analizar y detectar cómo medir la eficacia de las actividades formativas. Finalmente, Oscar Sanchez nos mostró su visión desde una organización muy especial, Lantegi Batuak, en la cual detectamos muchas de las necesidades que la formación y el aprendizaje echan en falta como aplicar los procesos de aprendizaje a las capacidades de cada persona, o la misma figura de los preparadores laborales, una forma “castiza” de coaching.

La mesa de las TIC´s contó con empresas especializadas en el entorno de los videojuegos, el gamelearning como Virtualware,Gamelearn y Gestionet, donde mostraron como el juego es una forma seria de aprender. Y es que como dijo Platón, “Se aprende más de una persona en dos horas de juegos que en 100 horas de conversación”. Desde TraintiumIñaki Nos recalcó la importancia que está tomando la formación Elearning y la utilización de actividades formativas con dinámicas de juego, videojuegos interactivos, …todo ello con el fin de mejorar la participación y la motivación en el aprendizaje. Y desde nuestra experiencia en empresas podemos afirmar que el juego gusta, entretiene, motiva y genera mejores resultados, por lo que ya desde hace varios años incluimos en nuestra oferta de Elearning la combinación de contenidos que incluyan el juego, la realidad aumentada, el video, haciendo que el conocimiento sea “divertidamente serio”

Desde la última mesa Eva Salcedo nos mostró la amplia y variada propuesta que Bilbao Ekintza ofrece actualmente. Por su parte Juan Carlos Ibarrola diseccionó la legislación actual en el área de formación para personas ocupadas, con la visión y los objetivos de Hobetuz como línea de trabajo.

Finalmente, David Lamiquiz nos mostró la visión que la Universidad de Deusto propone a un futuro incierto, pero también atractivo, donde las reglas, los roles cambian de forma intensa y debemos adaptarnos.

La guinda a la jornada la puso Koldo Saratxaga que disertó sobre el concepto de aprendizaje, de formación, de aprender, … de cómo son las organizaciones son las que aprenden a través de las personas, y que solo de esta forma se crece, desde la comunicación, la transparencia y la colaboración, “desde las tripas”, primero sentimos, luego pensamos y finalmente hacemos. (Emoción, Mente y Acción).

Desde Traintium queremos daros las gracias a todos los que estuvisteis en esta jornada esperando que haya sido interesante y que nos encontremos en futuras ocasiones. “Queda mucho por aprender”.

Nota: En el encuentro utilizamos nuestro servicio de WebCasting, por lo que se dispone de las ponencias en nuestra web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s