¿No sabes qué hacer con tantos datos?

En nuestro día a día podemos observar cómo continuamente nos están llegando mensajes por todas partes. Noticias de actualidad, de lo que pasa en mi ciudad y en la que está a miles de kilómetros de distancia, del último producto lanzado por la empresa más puntera… Podemos determinar con exactitud lo que están haciendo en este mismo minuto nuestros amigos y conocidos ¡y sin necesidad de preguntárselo! Es imposible no estar informado. Sin embargo, no toda esta información es de nuestro interés y esto hace que necesitemos administrar este exceso de datos de la mejor manera posible.

Es por ello que movemos esos mensajes molestos de publicidad a la bandeja de spam, borramos de Facebook a aquellas personas que nos empiezan a aburrir y damos mil me gustas al nuevo Iphone que ha sacado Apple. No obstante, este trabajo es tedioso y no contamos con un sistema que nos permita predecir qué información queremos y cuál no.

En el caso de las empresas ocurre exactamente lo mismo. Día a día, se encuentran en la encrucijada de no poder gestionar la ingente cantidad de datos que les llega por parte de los diferentes agentes con los que interactúa: socios, clientes, proveedores, etc.

El problema que nos surge y nos urge ahora mismo es cómo administrar y optimizar toda esa información.

Conseguir gestionarla de manera eficiente constituye una herramienta clave para que cualquier empresa pueda sobrevivir en un entorno tan cambiante, dinámico y, por encima de todo, globalizado. Las organizaciones necesitan aprender a utilizar la información para poder competir, crecer y, en definitiva, gestionarse de manera eficiente.

Por este motivo, surgen las soluciones Business Intelligence que consisten en instaurar un sistema que convierte la información en conocimiento con el fin de optimizar la toma de decisiones.

Es fundamental cambiar los modelos manuales de toma de decisión en procesos automatizados que aceleren a los negocios y permitan crear ventajas competitivas que diferencien a las organizaciones.

Asimismo, cabe destacar que la instauración de un sistema Business Intelligence permite realizar aportaciones a todos y cada uno de los departamentos de la empresa, con el fin último de coordinar, uniformizar y optimizar toda la información existente dentro de una organización.

Así, por ejemplo, en el departamento de marketing las soluciones Business Intelligence permiten realizar proyecciones de demanda, desarrollar programas de lealtad o establecer estrategias de precios. En el departamento económico-financiero, nos permitiría detectar el fraude más fácilmente y conocer de antemano los créditos incobrables mediante una administración más eficiente de los riesgos.

Otro caso en el que nos resultaría muy beneficioso es en el de producción dado que nos da la posibilidad de analizar el rendimiento de cualquier proceso operativo. Los ejemplos son múltiples.

En definitiva, Business Intelligence nos permite predecir lo que pasará a partir del análisis de lo que sucedió. Los beneficios que puede aportar a una organización son los siguientes:

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