Dibuja para pensar mejor

¿Recuerdas cuando eras pequeño y te pasabas todo el día pintando? Cada día era diferente y por ello, cada dibujo era único e irreemplazable. En cada trozo de papel podías encontrar casas de ensueño, grandes montañas, animales fieros e indómitos, paisajes desérticos o la jungla más salvaje… Parecía que el mundo entero estaba al servicio de nuestros lapiceros y, claro está, de las ideas y deseos que quisiéramos dibujar sin que nuestra habilidad supusiera límite alguno.

Desgraciadamente, tarde o temprano nos hacemos mayores y, poco a poco, vamos perdiendo la ilusión y las ganas de seguir dibujando ese mundo que hasta entonces nos parecía tan apasionante. Dejamos de dar salida a nuestras ideas con la fluidez que nos permitían esas pinturas de alpino y empezamos a pensar que nuestra imaginación está menguando.

Sin embargo, esto no es cierto. El fin de la niñez no implica el fin de nuestra capacidad para poder expresar nuestras ideas y mucho menos que haya llegado el momento de retirarse del mundo del garabato.

 “El 75% de la información se percibe por la vista; el otro 25% por la suma del resto de sentidos”.

La información visual se retiene 3 veces más que la leída. De hecho, muchos estudios demuestran que el lenguaje visual permite profundizar más en todo lo referente a la imaginación, el pensamiento y la decisión, lo que constituye un escenario de trabajo perfecto para cualquier entorno de innovación.

Es por ello, que ahora más que nunca ha llegado el momento de recuperar nuestro lápiz y goma para empezar a dibujar de nuevo. Visual Thinking es una herramienta que consiste en sintetizar y simplificar ideas y facilitar su exposición a través de dibujos en esos momentos en los que las palabras no son suficientes.

Pero todo esto… ¿para quién es útil? Visual Thinking está dirigido para gerentes, líderes de organizaciones de áreas o equipos, consultores, graphic recorders… Así como todo aquel que desee aprender nuevas técnicas para mejorar su comunicación y creatividad.

Entre los principales beneficios que ofrece Visual Thinking cabe destacar que permite simplificar conceptos que de otra forma pueden resultar complejos al mismo tiempo que ayuda a organizar ideas clave. Todo ello, a través de un proceso que favorece la retención de conocimientos, fomentando la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo.

Ayuda a centrar la atención, facilita la comprensión, flexibiliza la forma de pensar y favorece la toma de decisiones.

¡No lo olvides! Pase lo que pase utiliza Visual Thinking con estos 3 sencillos pasos:

  1. Observa tu mundo más cercano
  2. Imagina y da forma a tus ideas
  3. Pinta sin miedo, ¡pierde la vergüenza!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s