Taller de Visual Thinking

En nuestra infancia, antes siquiera de aprender a leer pintábamos, dibujábamos, las paredes de muchas casas han “sufrido” estos ataques pictóricos. Un folio, una caja de pinturas alpino, su olor, todo conformaban un regalo extraordinario.

Las personas desde las Cuevas de Altamira hemos realizado representaciones visuales para contar historias, y también para gestionar estrategias, planes, … El pensamiento visual del que tanto se habla ahora, siempre se ha utilizado. Aunque es cierto que muchos en nuestra “educación” hemos perdido esa maravillosa facultad para mostrar ideas a través de dibujos básicos que todo el mundo entiende.

El Visual Thinking busca conectar ideas por medio de mapas mentales con el objetivo de transmitirlas mejor, marcar objetivos, identificar soluciones y generar nuevos proyectos, ideas.

Una idea a través de la vista es mucho más fácilmente interiorizada por la mente (El 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes) lo que facilita nuestra capacidad de comprensión y síntesis.

traintium-nino-y-nina

Un elemento limitante en el Visual Thinking es la “presunta” incapacidad que tenemos para dibujar. ¿Te importaba esta limitación cuando tenías tres años?, ¡Maldita educación ¡Sin embargo todos somos capaces de hacer cuadrados, rayas, monigotes, … algo queda de nuestra infancia! Y sobre todo se trata de de poder hacer imágenes sencillas, simples y universales, que se entiendan aquí y en Shangai.

Por eso lanzamos nuestro taller de Visual Thinking de una visión absolutamente práctica, ¡Cómo no! , donde buscamos que el asistente sea capaz de: afrontar y comprender los elementos claves de la realidad mediante herramientas, recursos o patrones visuales y globales.

El Visual Thinking es válido tanto para comprender una situación o problema (visión global de partes que integran una cuestión a comprender, aprender, etc.), para comunicar información o datos a otras personas (clase, formación, presentación, comunicación interna, comunicación externa, etc.), así como para crear o producir cosas nuevas (definir objetivos, hacer resúmenes o síntesis, crear proyectos, planificar, innovar, encontrar relaciones, facilitar el networking, etc.)

 Ventajas del Visual Thinking

Las herramientas claves dependen de cada técnica donde las palabras, imágenes y conectores son las fundamentales en todas ellas. Para desarrollar este tipo de pensamiento rápido, eficaz y directo es necesario conocer qué es y utilizar las herramientas que nos ayudan a potenciarlo. Por ello, en este taller vamos se llevar a cabo un proyecto donde cada participante podrá potenciar y desarrollar su pensamiento visual, para utilizarlo como un recurso

traintium-bocadillos

En la actividad se trabajan aspectos diferentes:

  • “Auto diagnóstico de competencias Previas” y Auto diagnóstico de competencias Finales.
  • Desarrollo de actividades
  • Debates con el fin de compartir conocimientos, experiencias, resolución de dudas, aportación de ideas de mejora, etc.
  • Realización de un proyecto de trabajo: selección y desarrollo de una o varias herramientas de visual thinking y su puesta en práctica.

¿Te apuntas?

Deja un comentario